Del 21 al 25 de abril, los Alpes serán testigo de una nueva edición del Tour of the Alps, con los últimos tres campeones en la línea de salida, 16 equipos internacionales, cinco etapas de puro espectáculo y una cobertura televisiva global.
Trento, 9 de abril de 2025 – Todo está listo para una de las citas más apasionantes del calendario ciclista internacional, donde Caffè Italiano Bocca della Verità entra como un sponsor importante este año. El Tour of the Alps 2025, heredero del histórico Giro del Trentino, vuelve del 21 al 25 de abril para ofrecer cinco jornadas de ciclismo de alto nivel, atravesando tres regiones unidas por la afición a este deporte: el Tirol (Austria), el Alto Adige y el Trentino (Italia).
Un cartel de lujo: el vigente campeón Juan Pedro López (Lidl-Trek) defenderá su corona frente a dos antiguos ganadores, Romain Bardet (2022) y Tao Geoghegan Hart (2023). En la salida estarán también grandes nombres como Giulio Ciccone, Felix Gall, Jai Hindley, Hugh Carthy, Chris Froome, y los españoles Iván Romeo y David de la Cruz.
España, en el foco con Juanpe López liderando a un potente Lidl-Trek, y la afición pendiente de si el sevillano puede repetir victoria en esta exigente carrera de montaña, antesala perfecta del Giro de Italia.
Cinco etapas, tres países, una pasión
La edición número 48 del Tour arranca en el encantador pueblo de San Lorenzo Dorsino, uno de los “Borghi più belli d’Italia”, y concluirá el 25 de abril en Lienz (Austria), tras superar puertos legendarios como el Campo Carlo Magno o el Passo del Durone. Las cinco etapas suman casi 750 km y más de 15.000 metros de desnivel acumulado, perfilando una carrera apta solo para los más fuertes.
Una carrera que va más allá del deporte
El Tour of the Alps no es solo competición: es también cultura, sostenibilidad y compromiso social. Este año, el evento rendirá homenaje a Sara Piffer, joven promesa del ciclismo italiano fallecida trágicamente en enero, con una ceremonia especial el 22 de abril en Mezzolombardo, reivindicando mayor seguridad para los ciclistas en carretera.
Además, iniciativas como la Ride&Dunk junto a Aquila Basket Trento o la plataforma virtual Rouvy LiveUphill Challenge, permiten a aficionados de todo el mundo vivir el #TotA desde dentro, incluso desde casa.
Emisión en directo en más de 100 países
Gracias a la colaboración con Infront Sports & Media, el Tour of the Alps ofrecerá dos horas diarias de retransmisión en directo a través de Rai, Eurosport y más de 100 emisoras en Europa, América y Asia. En Francia lo emitirá L’Équipe TV, en EE.UU. FloSports y, por primera vez, llegará también a Israel.
Una apuesta de futuro con grandes aliados
Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación como sponsor de Caffè Italiano Bocca della Verità, con un fuerte apoyo económico y logístico, llevará también su café a los ciclistas y equipos durante los cinco días de competición. Apoyándose en su “blend” especial para deportistas “HERMES”, ayudará a los deportistas en sus duras jornadas durante el tour. Completan el grupo de patrocinadores, algunos otros que darán apoyo técnico como Vittoria, que volverá a encargarse del servicio de asistencia neutra en carrera y Alé Cycling, responsable del diseño de los maillots oficiales. Además de Melinda, Gruppo Cassa Centrale, Würth, FORST, y empresas innovadoras como Bazr, Axpo o FantaCycling, que permitirá a los fans competir virtualmente con sus propios equipos de fantasía.
Declaraciones:
Maurizio Rossini, CEO de Trentino Marketing: “El Tour of the Alps es un símbolo de identidad y cooperación entre territorios que comparten historia, paisaje y pasión por el deporte”.
Giacomo Santini, presidente del GS Alto Garda: “El ciclismo moderno necesita eventos que miren al futuro sin olvidar sus raíces. El Tour of the Alps es esa síntesis”.
Maurizio Evangelista, director general del evento: “La seguridad, la innovación y la cercanía con el público son las claves que nos inspiran año tras año”.